viernes, 6 de enero de 2012

BIENVENIDOS AL BLOG DEL GRUPO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Recuerden que esta herramienta de colaboracion (blog), es un sitio web que recopilara  textos, articulos y comentarios de una o varias personas, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, y su finalidad es compartir opiniones sobre temas de interes comunes, en este caso sobre el calentamiento global.

Para participar en este blog se les recomienda seguir las siguientes reglas:


1.) Antes de publicar las entradas socialicen con el equipo sus observaciones y comentarios sobre lo realizado e investigado, para llegar a una conclusión.
2.) Publicar entradas para las diferentes acciones  que se plantean en la guía del alumno, actividad dos. 
3.) No está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo
4.) No está permitido desviarse del tema propuesto.
5.) Está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.
6.) Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.

En este blog podran realizarle  comentarios a sus compañeros sobre su trabajo, con la finalidad de colaborar, retroalimentar  su información y fortalecer los aprendizajes.
También es importante que tomen en cuenta las siguientes características para asegurar la veracidad y actualidad de la información, cuando realices las diferentes investigaciones:
·     El autor; la fecha de publicación y su más reciente actualización; el propósito y la objetividad de la fuente y el tipo de dominio.

r   

miércoles, 4 de enero de 2012

PRESENTACION

TELESECUNDARIA FEDERALIZADA 129I

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Qué condiciones se  pueden presentarse en la tierra debido al calentamiento global?

Primer Grado

ALUMNOS: EQUIPO DE VALENY

PROFESOR: Norberto Guadalupe Alcantar Nava




Diciembre del 2011

ANALISIS DE RESULTADOS DEL EXPERIMENTO


¿Que les pasa a las plantas cuando estan en un ambiente mas caluroso?
Ya que reunimos los materiales empezamos a realizar el experimento:

Primeramente con la tijera le realizamos una pequeña puerta  al envase de plastico, que se pudiera abrir y cerrar y lo colocamos de manera horizontal.

Mezclamos el tezontle y la tierra introduciendola en en el envase

Distribuimos uniformemente la mezcla
Sembramos una planta
Sembramos la segunda planta
Riego de las plantas
Riego de las plantas
Observacion del riego y comienzo de toma
de temperatura interior  del envase y
exterior o ambiental.


Despues de estas acciones se registraron
las temperaturas, se cerro la puerta del
envase y se saco a un lugar soleado
durante 30 minutos.
Asi quedo la capa del envase despues
despues de retirarlo del lugar soleado.











Se observa  y registra como quedaron
 las plantas.













CONCENTRACION DE ANALISIS
Temperatura
Interior del envase
Ambiental
Inicial
34 grados
34 grados
Final
38 grados
35 grados


a)    ¿Qué ocurre con la temperatura al interior del envase?
La temperatura inicial en el envase y la ambiental son iguales, ya que la puerta está abierta. Después de 30 minutos, la temperatura del interior del envase es mayor debido a que la puerta esta cerrada.
b)    ¿Qué sucedería con las plantas que se encuentran dentro del envase, después de varios días con esa temperatura? ¿Cómo lo comprobarían?
Las plantas que se encuentran dentro del envase, después de varios días se mueren debido al incremento de la temperatura; y para comprobar esta situación solo hay que medir la temperatura al interior del envase.

c)     ¿Por qué con este modelo se representa el fenómeno del calentamiento global? Explique su respuesta.
Este fenómeno se representa de esta manera porque el envase simula la capa de dióxido de carbono CO2 que impide la salida del calor.


Conclusion del equipo:

                                Las plantas se van muriendo poco a poco, porque la temperatura aumenta al interior del envase,  esto porque el envase con la puerta cerrada no permite que el calor regrese al ambiente; esto es una muestra pero en pequeño de lo que esta pasando con nuestro planeta, ya que los gases contaminantes acumulados en la atmosfera no permiten que los rayos del sol regresen al espacio provocando que el planeta se este calentando. Ademas todos los seres humanos somos los principales responsables de este problema, ya que por las diferentes actividades que realizamos (quema de basura, usar excesivamente el automovil, tala de arboles, etc..), estamos acelerando este problema; debemos crear conciencia en todos los ciudadanos de lo que puede suceder si seguimos con este ritmo de vida; esto nos corresponde a todos nosotros que conocemos el problema y lo primero que demos hacer es empezar a poner el ejemplo desde nuestras familias.












¿CUALES SERIAN LAS POSIBLES CONDICIONES DE VIDA EN LA TIERRA EN EL FUTURO?











Estas situaciones que se observaron en las imágenes  se pueden presentar sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas.
 Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.
El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren más seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad.
Evidentemente el planeta nos está diciendo que está llegando a su límite, y nos está advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde.



CAUSAS DE ESTE PROBLEMA Y CONTRIBUCIONES PARA MEJORAR EL AMBIENTE CLIMATICO

Se ha comprobado que las grandes cantidades de emisiones de CO2, es el hombre que contribuye a ello. Pero así como contamina el planeta, también puede aportar a evitar el calentamiento global, con cosas tan básicas como no usar en abundancia el agua caliente de su casa, utilizar menos el auto móvil, entre otras.

Con un poco de voluntad que ponga cada uno de los habitantes, se podría parar el aceleramiento del Calentamiento Global. Pues, no hay que olvidar que su desarrollo está avanzando tres veces más rápido que lo presupuestado por diversos estudios.

Entonces, veamos cuántas emisiones de CO2 podríamos disminuir con algunas soluciones caseras:

Empecemos por algo cotidiano como la iluminación que le damos a nuestras casas. La ampolleta tradicional emite 140 kilos de dióxido de carbono al año, en cambio si compramos las
compactas fluorescente, estaríamos ahorrando en un 60% la energía, ayudando a nuestro bolsillo y evitando además el cambio que estamos produciendo en el medio ambiente.

Del mismo modo, regulando el termostato en la calefacción y aire acondicionado, con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano, medida que ahorra 900 kilos de dióxido de carbono en 12 meses.

Asimismo, instalar una ducha  de baja presión, evitando que se use tanta agua caliente. Factor importante para prevenir éste fenómeno. Como también dejar de utilizar agua tibia en el lavado, y en el sacado optar por un colgador en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono por año.

Consumir del mismo modo, productos de papel reciclado los cuales ayudan a la deforestación. Evitar comprar productos envasados, reduciendo en un 10% la basura personal, ahorrando 540 kilos de dióxido de carbono. Por lo que reciclando, se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año,
reciclando la mitad de los residuos de una familia.

Para los que gustan de la comodidad del automóvil y quieren aportar para disminuir este problema que nos aqueja a todos, se les recomienda elegir un vehículo de menor consumo o con
tecnología híbrida. Puesto que un auto que rinda dos kilómetros más por litro de combustible puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono. Del mismo modo es recomendable revisar frecuentemente los neumáticos para que se encuentren a una correcta presión, mejorando la tasa de consumo de combustible hasta en un 3 %. Lo que produce que cada litro de ahorro de gasolina, evite la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

Finalmente y no por esto de menor importancia, el plantar árboles para aumentar nuestras áreas verdes en grandes cantidades, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.

BIBLIOGRAFIA

Estas son las direcciones donde se obtuvo informacion para responder a las acciones establecidas en esta actividad 2. Ademas de que tomamos muy encuenta las caracteristicas que nos menciono, maestro, al inicio del blog para asegurar la veracidad y actualidad de la informacionn que publicamos.

http://www.encuentos.com/educacion-ambiental-2/reflexion-sobre-el-calentamiento-global-que-es-el-calentamiento-global-conciencia-ambiental-educacion-ambiental/
Ciencias I. Énfasis en Biología. Primer grado. Volumen II


Recursos

Las fotografias que se muestran en el experimento fueron tomadas con la camara de un celular de uno delos integrantes del equipo.